Menu
   

114743163937828 999405_10151433132872213_1359811331_n lamc    RAO MEXICO 2  12202493_154205811599273_323317904_n

   

NACIONES UNIDAS: solicitud pueblos de Cushcatan (El Salvador)Nueva York, NY 20 de Mayo 2013

Pueblos Originarios de Cushcatan
(El Salvador)Nueva York, NY 20 de Mayo 2013
Intervención de Miguel Angel Amaya Amaya en nombre del Pueblo Kakawira y de Margoth Perez de Cortez en nombre del Consejo de Pueblos originarios Nahuat Pipil de Nahuizalco de Cushcatan ahora llamado El Salvador.
En los asuntos siguientes:
Educacion, Cultura, Doctrina del Descubrimiento, Derechos Humanos y Aplicación de la Declaración de Los Indígenas
Distinguido Senor Presidente:
Permítame saludarle y extenderle una felicitación en el nombre de Los Pueblos Originarios de El Salvador. El mismo saludo es extensivo a todas y todos los delegados y representantes Indígenas presentes en el doceavo periodo de sesiones en el Foro Permanente para los Pueblos Indígenas en la ONU.
Los pueblos Nahuat-Pipil, Kakawiras, Lencas y Chorti, en el ejercicio de nuestros derechos humanos y legítimos derechos ancestrales de territorio, deseamos llamar la atención del Foro sobre los asuntos de interés común así mismo los desafíos que enfrentamos en la defensa de nuestras vidas y territorios. A través de la presente intervención plasmamos nuestras propuestas y la justificación de las mismas.
Nuestras recomendaciones puntuales son las siguientes:
PRIMERO: Que El Foro Permanente Inste y recomiende al gobierno Salvadoreño implementar la Declaración de Los Pueblos Indígenas Proclamada en la ONU en el año 2007.
SEGUNDO: Que el Foro Permanente Inste y recomiende al gobierno Salvadoreño adoptar, ratificar e implementar el convenio 169 de la OIT.
TERCERO: Que inste y recomiende al gobierno Salvadoreño modificar la Constitución Salvadoreña específicamente Los artículos 62 que impone como obligación el Idioma Español Sobre los Idiomas nativos de Los Pueblos Originarios y el Articulo 63, Que declara nuestro Patrimonio Cultural propiedad de la República del Salvador y hace nuestros centros ceremoniales sujetos a leyes especiales de conservación, llamándolos ruinas o centros turísticos y que nuestros pueblos indígenas sean reconocidos con todos sus derechos bajo la declaración de las ONU para los pueblos indígenas.
CUARTO: Que el Foro Permanente recomiende al Consejo de Derechos Humanos realizar una investigación de la violación de derechos Humanos e Indígenas particularmente en El Salvador y nos rinda un informe de su visita tan pronto como sea posible.
QUINTO: Que el Foro Permanente recomiende al estado-nación de El Salvador el establecimiento de una comisión de la verdad para esclarecer las masacres cometidas en contra de nuestras poblaciones indígenas y que los responsables de los delitos en contra de nuestra humanidad sean castigados.
Nuestras Recomendaciones anteriores están sustentadas en los hechos históricos que afectaron nuestras vidas desde la Invasión, Colonización y posterior imposición de un modelo de gobierno que desconoce y excluye nuestra existencia. A continuación puntualizamos los argumentos que nos obligan a formular las recomendaciones plasmadas en este documento.
Desde 1492 fuimos invadidos, se nos quitó acceso a nuestra tierra, se nos ha hecho perder la vivencia de nuestra espiritualidad y se ha negado el acceso a nuestros centros ceremoniales. Denunciamos haber sido víctimas de un genocidio/etnocidio perpetuo desde 1932, con más de 35,000 hermanos indígenas asesinados en un lapso de tres meses. La masacre del chupadero en Cacaopera sucedida en el año 1981 donde la mayoría fueron niños y niñas, la masacre de el Mozote, Sumpul y las Hojas.
Actualmente nos encontramos amenazados a muerte por las industrias extractivas quienes no solo nos amenazan nuestras vidas, pero también contaminan nuestro ambiente y violentan nuestra madre tierra con proyectos en contra de la humanidad violando así también nuestros derechos bajo la declaración de las Naciones Unidas para los pueblos originarios y nos obligan a un desplazamientos forzados fuera de nuestros territorios ancestrales, perdiendo de esa manera nuestros valores y conocimiento.
Que el espíritu de nuestros abuelos y abuelas hagan que esta declaración tenga la respuesta requerida y que fortalezca nuestros pueblos originarios. Padiush, Yawaliwalan, Gracias, Thank You.

923012_526633740732490_190124991_n

Comentarios

Comments

  1. Posted by Migudany on September 24th, 2017, 10:32

    Discount Card For Effexor Xr [url=http://genericcial.com ]cialis price[/url] Lioresal 40 Mg

Reply

Leave a comment.